Bono De Pension

POR FAVOR, SI TIENES ALGUN FAMILIAR O MAESTRO DE CUALQUIER DEPENDENCIA FEDERAL TE INVITO A QUE LE MUESTRES ESTA PAGINA Y TODO EL SITIO CON REFLEXIONES, CONSEJOS, RECOMENDACIONES, PASOS Y PROCEDIMIENTOS PARA QUE SE ENTIENDAN LOS EFECTOS QUE TENDRA EL FUTURO RETIRO DE LOS MILLONES DE BUROCRATAS FEDERALES DE MEXICO

Que es un Bono de Pension o mas general que es un bono de Gobierno:

El Bono es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. También puede ser emitido por una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento…), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

Fuente:= Bono (finanzas). (2008, 6) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:12, junio 9, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bono_%28finanzas%29&oldid=17961605.

Bueno como se entiende es una OBLIGACION financiera de parte del Gobierno mexicano con los Empleados o Burocratas Federales, que se fundamenta en la propia Ley Del Issste, como se indica en:

Ley del Issste Transitorios Art. 20 I. Serán títulos emitidos por el Gobierno Federal en términos de las disposiciones legales aplicables, que constituirán obligaciones generales directas e incondicionales de los Estados Unidos Mexicanos;

Como se indica en la Ley del Issste es una obligacion monetaria del gobierno federal con sus empleados.

Para aclarar un punto mas sujeto a discusion publica en Mexico no existe una nueva o una vieja ley del issste. solo existe la ley actual del issste que entro en vigor en febrero del 2008, si eso existiese entonces se pudiera usar la constitucion de aptzingan , la constitucion de 1857 etc, etc, etc.

Es el Congreso Mexicano quien emitio dentro de esta ley una orden a la Secretaria de Hacienda a que suministre, pague y los convierta a dinero en su tiempo apropiado dichos bonos de pension a los empleados federales.

Articulo 21 Tansitorio Ley del Issste

Para determinar el monto de los Bonos de Pensión del ISSSTE en cada caso particular, se deberá multiplicar el numeral que corresponda en la tabla a los años de cotización y edad del Trabajador, por el Sueldo Básico mensual, elevado al año y expresado en unidades de inversión, que estuviere percibiendo el Trabajador al último día del año anterior a que entre en vigor esta Ley.

A efecto de cumplir con las obligaciones generadas con los Trabajadores conforme a lo dispuesto en la presente Ley, se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a celebrar los actos jurídicos necesarios para emitir y pagar los Bonos de Pensión del ISSSTE, así como, en su caso, a contratar, ejercer, y autorizar créditos, empréstitos y otras formas del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento de las obligaciones del Gobierno Federal asociadas a esta Ley.

Asimismo, se autoriza al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar los ajustes correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación a efecto de que se reconozca como gasto el mismo importe de las obligaciones a cargo del Gobierno Federal a que se refiere esta Ley.

Mas claro ni el agua, el Congreso Mexicano le ordena a la SHCP que entregue BONOS DE PENSION por determinadas cantidades a todos los actuales empleados federales.

Es importante entender otros dos puntos de los articulos transitorios de la ley del Issste en su articulo 20.

VII. El monto y plazo de vencimiento de cada serie corresponderá al que resulte del perfil de Jubilación del Trabajador. Esto es, cuando suceda el primero de los siguientes eventos, que el Trabajador cumpla cincuenta y cinco años de edad o treinta años de cotizar al Instituto, y

VIII. Podrán ser amortizados previamente a su fecha de vencimiento, cuando el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo considere conveniente o cuando el Trabajador tenga derecho a pensionarse anticipadamente. En estos casos, se aplicará la fórmula de redención anticipada prevista en el artículo vigésimo primero transitorio. Con base en el cálculo preliminar del importe de los Bonos de Pensión del ISSSTE que el Instituto proporcione al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ésta deberá determinar el número de series, así como las demás características de los Bonos de Pensión del ISSSTE y de la emisión de los mismos. A más tardar el treinta de septiembre de dos mil ocho, el Instituto deberá informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto exacto de cada serie de Bonos de Pensión del ISSSTE, acompañando el soporte respectivo, en los términos que en su caso estén previstos en las disposiciones reglamentarias o administrativas correspondientes. El Banco de México tendrá a su cargo las funciones de custodia, administración y servicio de los Bonos de Pensión del ISSSTE.

El primer apartado de ellos nos indica cuando dichos bonos los tiene que convertir la SHCP a dinero, es decir a los treinta años de servicio del trabajador o cuando llegue a los cincuenta y cinco años de edad, en muchos casos, muchos empleados federales que ya cumplen estos requisitos no recibiran bono de pension por parte de la SHCP sino UDIS o dinero o moneda mexicana de curso legal en su cuenta individual en la afore pensionissste o en alguna otra afore que ya tengan.

El segundo apartado nos indica el mecanismo de gestion que seguira el proceso de acreditacion de los bonos ( o dinero o mejor dicho capital) en las cuentas individuales de nosotros los empleados federales, es decir el ISSSTE tiene hasta el 30 de Septiembre del 2008 para informarle o pasarle la RELACION DE EMPLEADOS FEDERALES y la seleccion que hicieron a la SHCP y conociendo como es HACIENDA lo mas seguro es que los depositos en nuestras cuentas individuales los haga hasta el 31 de diciembre a las 11:59 de la noche.

El Monto del bono es una formula compleja que tambien viene contemplada en la ley del issste, pero recordar y tomar en cuenta que los dos componentes principales del calculo se basan en el sueldo basico hasta marzo del 2007 (hasta un tope de 10 salarios minimos aprox $14,600.00) y el tiempo de servicios o antiguedad en el empleo, es decir es muy importante que la antiguedad en el issste este bien reconocida, porque si por ejemplo de una antiguedad normal de 20 años nada mas el Issste tiene reconocida 10 años, entonces el monto del bono va a salir a la mitad de lo que debe salir, es decir si el bono debe ser de $500,000.00 el calculo con antiguedad a medias va a salir de $250,000.00

Es por esta situacion que el issste y la ley del issste insisten que los trabajadores revisen y rectifiquen su antiguedad reconocida, la buena noticia es que si un trabajador en las dos hojas que el issste nos proporciono para revision de datos (sobre todo antiguedad en el sistema) realizamos el tramite de rectificacion en tiempo y forma, se tendra un plazo de 20 dias despues que llegue la confirmacion del issste para realizar nuestra seleccion de metodo de retiro.

Para estimar la cantidad del bono de pension usar esta liga (solo click en ella):

http://www.issste.gob.mx/nuevaley/bonopension.html

Que da la siguiente la siguiente pantalla:

Despues click en la X al centro de la pagina y se bajara un documento en excel que se puede abrir con microsoft excel tal como lo muestra el siguiente ejemplo: (click en entrar)

Observar que trae tres opciones:

a) Regimen Decimo Transitorio

b) Bono de Pension

c) Sistema de Cuenta individual

En los tres casos se pide y se tendra que capturar datos e informacion apropiada, para el siguiente ejemplo se usara la siguiente informacion.

Hombre de 40 años, 15 de antiguedad y un sueldo basico de $6,000.00 mensuales

En OPCION A Regimen Transitorio tenemos:

Este es el caso de un empleado que selecciono el articulo 10 transitorio del documento de seleccion del issste.

El 50% significa que si se retira en este momento, solo alcanza el 50% de pension, recuerde que en este ejemplo el hombre solo lleva 15 años trabajados.

En cuanto a la demas informacion es clara, este empleado aunque le falten 15 años de servicio actualmente, para pensionarse con este apartado y alcanzar pension completa con la nueva ley del issste se tendra que quedar tres años mas, hasta los 58 años.

Sera tan malo trabajar mas tiempo por favor vean mis temas de modelo de retiro y de estrategias pre y post pension, aqui en www.felizretiro.com.

Ahora regresar al menu incial y entrar a la opcion B) BONO DE PENSION y alimentarla con los mismos datos, es decir hombre de 40 y 15 de servicios con sueldo basico de $6,000.00 mensuales, tenemos ahora:

Si se selecciona la opcion bono de pension en el documento de seleccion, esto significa que se depositaran en la cuenta individual del empleado un bono del gobierno con una valor actual de $379,890.00 pesos y que cuando el empleado cumpla 30 de servicio o 55 de edad el bono ya convertido en dinero o mejor dicho capital tendra una valor de $636,660.00 que mas o menos daria una pension de retiro de $6,000.00 al empleado de este ejemplo.

Cuando realizen sus casos o ejemplos en la calculadora no se molesten en meter mas de 30 años de servicios ni tampoco sueldos mayores de $14,600.00 mensuales las restricciones que se tienen con la vieja ley del issste indicaban que el servicio era solo de 28–30 años y la pension maxima de 10 salarios minimos que son los equivalentes de los $14,600.00, lo bueno de la nueva ley del issste que la pension limite ya no tiene limite, sino depende del capital o ahorro que juntemos y si ya tenemos 15 años de servicio y un buen capital u ahorro juntado y por tanto una pension que consideremos suficiente, entonces !!!ADIOS TRABAJO!!!

Como nota, recomiendo leer y analizar los temas de estrategias financieras de pre y post retiro aqui en www.FelizRetiro.com

Ahora regresando al menu de la calculadora usemos la opcion c) Sistema de Cuenta Individual con los mismo datos del empleado ejemplo “40 edad hombre 15 de servicios y $6,000.00 sueldo basico mensual.

Primero las malas noticias, 60 años para retirarse, se tiene que cotizar y pagar un poco mas para servicio de pension, pero si razonamos adecuadamente esta calculo observamos que la pension incluyendo un pago por aguinaldo, es superior al sueldo basico.

Es decir a mayor sueldo basico, mayor sera la pension y no existe limite para el monto de pension, es decir no esta amarrada a un maximo de 10 salarios minimos como en la vieja ley del issste.

Ahora este calculo por ejemplo no contempla afores con tasas mayores de interes, el calculo esta hecho a tazas de 4%, asi que si una muy buena afore paga un 6,8,10,12% de tasas netas de interes anuales, el capital final sera una cantidad muy interesante.

Aun mas este calculo, solo contempla el ahorro patronal que por ley tiene que hacer el patron y un muy ligero ahorro o cuota o descuento quincenal por parte del empleado personal.

Mi consejo personal a este empleado federal, seria que primero mueva su cuenta a una afore que pague los mejores intereses, que convenza a sus directivos que cualquier incentivo economico tales como cenas o regalos que le vayan hacer mejor se los depositen en su cuenta individual Y LO MAS IMPORTANTE QUE EL EMPLEADO DEPOSITE EN SU SUBCUENTA DEL AHORRO VOLUNTARIO CADA AñO EL 5% DE SU SUELDO BRUTO ANUAL QUE EN ESTE EJEMPLO SERIAN $6000 x 12 = $72,100 y el 5% de esta cantidad a ahorrar son $3,600.00 si sigue esta estrategia su monto o capital final seria el doble es decir en lugar de tener $1,200,000.00 tendria mas de $2,000,000.00 y por tanto su pension se incrementaria proporcionalmente

Esta estraegia la comentare mas ampliamente en los temas de estrategias financieras para un FELIZ RETIRO aqui en www.felizRetiro.com

Por ultimo un saludo afectuoso de parte del prof lauro soto, tijuana, bc, mexico







Politica de Privacidad