De Los Contratos

De Los Contratos

Artículo 7. Las Administradoras deberán celebrar con los Pensionados un contrato de Retiro Programado o de Pensión Garantizada, según corresponda, los cuales podrán ser anuales o multianuales.

La elección de Administradora por parte del Pensionado será una sola vez, por lo que no se podrá cambiar en el momento que se inicie el pago de la pensión. Las Administradoras deberán identificar las Cuentas Individuales de los Trabajadores que se aproximen a la edad de retiro e informarles que antes de iniciar su trámite de pensión podrán optar por cambiar de Administradora.

Una vez celebrado el contrato, las Administradoras deberán identificar la Cuenta de Pensión, conforme a la siguiente clasificación:

I. Cuenta de Retiro Programado, o

II. Cuenta de Pensión Garantizada.

Artículo 8. Los contratos de Retiro Programado y de Pensión Garantizada que las Administradoras pongan a disposición de los Pensionados deberán sujetarse a lo dispuesto por las Leyes de Seguridad Social, la Ley, su Reglamento, las presentes disposiciones de carácter general y las demás disposiciones jurídicas aplicables, y deberán contener al menos la información a que se refiere el Anexo “A” de las presentes disposiciones de carácter general.

Artículo 9. El contrato que celebre el Pensionado con la Administradora se firmará por duplicado, a fin de que cada parte conserve su tanto original. Los contratos deberán suscribirse por el o los representantes legales o apoderados que designe la Administradora. La falta de la firma del representante legal o apoderado de la Administradora no afectará la validez legal del contrato ni los derechos del Pensionado.

Las Administradoras deberán conservar el ejemplar del contrato en el expediente del Pensionado.

Asimismo, dicho contrato deberá estar a disposición del Pensionado y de la Comisión, en medios electrónicos en las oficinas de la Administradora.

La formalización por escrito del contrato, así como la entrega del ejemplar correspondiente al Pensionado no generará ningún cargo para este último.

Artículo 10. Las Administradoras deberán revisar anualmente sus contratos, independientemente de que el contrato sea anual o multianual.

Tratándose de los contratos de Retiro Programado, la revisión anual deberá coincidir con la fecha de aniversario en la que se deba recalcular el monto correspondiente para el pago de la pensión, a fin de que la Administradora se cerciore de que existen recursos suficientes para el pago de los siguientes doce meses.

Tratándose de los contratos de Pensión Garantizada, la revisión se llevará a cabo cada año en el mes de febrero.

Para el caso de las Pensiones Garantizadas, cuando exista Insuficiencia de Recursos o Agotamiento de Recursos, las Administradoras deberán celebrar con los Pensionados contratos de Pensión Garantizada menores a un año, y sujetarse a lo dispuesto en el Capítulo II del Título Cuarto de las presentes disposiciones de carácter general.

Artículo 11. Los Pensionados contratarán el Seguro de Sobrevivencia a través del Instituto de Seguridad Social que corresponda o de la Administradora, quienes utilizarán los mecanismos que para tal efecto determine la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad