Del Cambio De Modalidad De Pension

Del Cambio De Modalidad De Pension

Artículo 34. Los Pensionados que cuenten con una pensión bajo la modalidad de Retiro Programado

podrán cambiar de Modalidad de Pensión para contratar una Renta Vitalicia, siempre y cuando el monto de los recursos acumulados en la Cuenta de Pensión sean suficientes para cubrir al menos el Monto Constitutivo para el pago de una Pensión Garantizada.

Las Administradoras, durante la revisión anual de contrato, deberán informar a los Pensionados el saldo de su Cuenta de Pensión, el Saldo de Alerta Temprana, el cálculo estimado de los años durante los cuales podrá continuar recibiendo su pensión bajo la modalidad de Retiro Programado de acuerdo con el saldo de su Cuenta de Pensión, así como, en su caso, que el mismo se está agotando y que puede optar por realizar el cambio de Modalidad de Pensión a una Renta Vitalicia que sea al menos equivalente al monto de la Pensión Garantizada, si así lo decide.

Lo anterior, sin perjuicio de que los Pensionados puedan solicitar en cualquier momento la información a que se refiere el párrafo anterior, así como cualquier otra información relacionada con su Cuenta de Pensión y el pago de su pensión, en cuyo caso la Administradora deberá proporcionar un documento con la información correspondiente, actualizada a la fecha en que el Pensionado hubiere solicitado la misma, dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la solicitud.

En la documentación que entreguen a los Pensionados, las Administradoras deberán incluir una leyenda en la que se señale claramente que la información de los cálculos y saldos que se presentan son de carácter informativo y son un mecanismo preventivo para la toma de decisiones oportunas, por lo que en ningún caso garantizan que al momento de solicitar el cambio e Modalidad de Pensión, el Saldo de Alerta Temprana sea igual al precio de las Aseguradoras para adquirir una Renta Vitalicia.

Artículo 35. La Comisión determinará las tasas de descuento para calcular el factor de Unidad de Renta Vitalicia y calculará el Saldo de Alerta Temprana de conformidad con lo dispuesto en el Anexo “D” de las presentes disposiciones de carácter general.

Artículo 36. Cuando el Pensionado opte por cambiar de Modalidad de Pensión a una Renta Vitalicia, la Administradora únicamente deberá transferir a la Aseguradora los saldos acumulados en la Cuenta de Pensión.

Artículo 37. Los Pensionados que opten por no cambiar de Modalidad de Pensión de Retiro Programado a una Renta Vitalicia, continuarán recibiendo su pensión bajo la modalidad de Retiro Programado hasta que exista Agotamiento de Recursos en su Cuenta de Pensión.

Artículo 38. Cuando los Pensionados opten por cambiar de Modalidad de Pensión, éstos contratarán la Renta Vitalicia que corresponda, con cargo a los recursos acumulados en su Cuenta de Pensión, a través del Instituto de Seguridad Social que corresponda o de la Administradora, quienes utilizarán los mecanismos que para tal efecto dispongan los Institutos de Seguridad Social y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad