Del Registro Y Apertura De Cuentas

Del Registro Y Apertura De Cuentas

Artículo 12. Las Empresas Operadoras deberán integrar, mantener actualizada y administrar en la Base

de Datos Nacional SAR, la información individual de los Pensionados, de las Cuentas de Pensión, así como la información procedente de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de conformidad con lo dispuesto en la Ley, el Reglamento, las disposiciones de carácter general y requerimientos que para tales efectos determine la Comisión.

Artículo 13. Las Administradoras a más tardar el día hábil siguiente a aquel en que reciban las solicitudes para la contratación de un Retiro Programado o una Pensión Garantizada, deberán abrir a nombre del Pensionado una Cuenta de Pensión bajo la modalidad de Retiro Programado o Pensión Garantizada, según corresponda, así como clasificar e identificar las cuentas como “Cuenta de Pensión”.

El mismo día en que se lleve a cabo la identificación a que se refiere el párrafo anterior, las Administradoras deberán enviar la información correspondiente a las Empresas Operadoras.

Las Empresas Operadoras, a más tardar el día hábil siguiente a aquel en que reciban la información a que se refiere el presente artículo deberán actualizar la Base de Datos Nacional SAR y registrar la Cuenta de Pensión, así como los datos del Pensionado de que se trate.

Artículo 14. Las Cuentas de Pensión que operen las Administradoras no se tomarán en cuenta para la determinación de la cuota de mercado a que se refieren las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro que emita la Comisión.

Artículo 15. Las Administradoras deberán transferir los recursos de las Subcuentas Asociadas de la Cuenta Individual a la Cuenta de Pensión y registrar los recursos que correspondan, de acuerdo con las instrucciones que el Pensionado hubiere indicado a la Administradora en el contrato.

Cuando el Pensionado tenga acumulados en su Cuenta Individual recursos de un régimen distinto al del Instituto de Seguridad Social que le hubiere otorgado la pensión, las Administradoras deberán mantener abierta la Cuenta Individual y dichos recursos deberán permanecer en la cuenta referida, salvo que los Trabajadores reciban una pensión en términos de los artículos 141 y 144 de la Ley del ISSSTE.

Artículo 16. Cuando de conformidad con lo dispuesto por las Leyes de Seguridad Social y las presentes disposiciones de carácter general, existan recursos de las Subcuentas de Vivienda de la Cuenta Individual que deban utilizarse para financiar el pago de un Retiro Programado o de una Pensión Garantizada, las Administradoras deberán solicitar al INFONAVIT o al FOVISSSTE, según corresponda, a través de las Empresas Operadoras, la transferencia de la totalidad de los recursos de vivienda, a efecto de que éstos se acrediten en la Cuenta de Pensión de que se trate.

Artículo 17. Las Administradoras deberán efectuar y registrar los movimientos correspondientes por los pagos de la pensión, por las disposiciones de recursos que efectúen los Pensionados de la Subcuenta de Ahorro Voluntario, así como por las comisiones que cobren con cargo a las Cuentas de Pensión.

Las Administradoras cobrarán la comisión por la administración de la Cuenta de Pensión que tengan autorizadas por la Junta de Gobierno de la Comisión.

Artículo 18. Las Administradoras deberán llevar la contabilidad, el registro individual de movimientos, el registro de cargos por comisiones, así como el registro de las transferencias y disposición de recursos de las Cuentas de Pensión, de conformidad con las políticas y procedimientos que para tal efecto establezcan en sus Manuales de Políticas y Procedimientos.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad