Sistema De Reparto

Sistema De Reparto

Empezamos indicando que mas del 90% de todos los empleados federales aqui en Mexico es seguro que terminaran en este modelo de REPARTO, al terminar el proceso ISSSTE el 15 de noviembre del 2008, por una infinidad de causas.

Para empezar la reflexion usamos la informacion que proporciona la SHCP asi como el propio PENSIONISSSTE.

HACIENDA http://www.apartados.hacienda.gob.mx/novedades/espanol/issste/simulador/contenido/comparacion.html


Comparación entre los dos sistemas de retiro

¿Cuáles son las semejanzas entre el Sistema de Reparto y el Sistema de Cuentas Individuales?

o Tu edad de retiro.

o Tu tiempo de servicios. Es crucial que el tiempo de servicio que tienes registrado en el ISSSTE sea correcto.

¿Cuáles son las diferencias entre el Sistema de Reparto y el sistema de Cuentas Individuales?

Sistema de RepartoSistema de Cuentas Individuales
* Sólo tienes derechos pensionarios si acumulas 15 años de servicio. (Art. 10° Trans., Fracc. I)* Se te reconocen tus derechos pensionarios aunque sólo hayas cotizado un año o menos. (Art. 4° Trans.)
* No tienes derecho a Bono de Pensión. Los derechos adquiridos a partir de los 15 años de cotización se toman en cuenta al momento de tu retiro para calcular tu pensión. (Art. 8° y 10° Trans., Fracc. I)* Estos derechos pensionarios se te reconocen mediante un Bono de Pensión, cuyo valor se calcula en función de tu Sueldo Básico, tu edad y los años que hayas cotizados en el ISSSTE.

* Para los trabajadores que ya tienen 15 años de cotizar, el valor de este bono es suficiente para pagar la pensión a la que tendrían derecho al momento de cambiar de sistema.

* Para los trabajadores que tienen menos de 15 años de cotizar , el bono equivale a la parte proporcional de un bono de alguien que ya tiene los 15 años de servicio.

* Este bono será redimible cuando cumplas 55 años de edad o 30 años de cotizar (lo que suceda primero). (Art. 9° y 20° Trans.)
*No tienes una Cuenta Individual. Tanto tus contribuciones, como las de tu patrón y la Cuota Social del gobierno ingresan en una cuenta colectiva para cubrir las pensiones de otros trabajadores. (Art. 11° Trans.)* Eres dueño de una Cuenta Individual, exclusivamente tuya, verificable por ti mismo a través de estados de cuenta. Ahí se depositan tus contribuciones, las de tu patrón y la Cuota Social del gobierno. Nadie puede intervenir en ella. (Art. 26° Trans. y 105° Fracc. XVII)

* Al principio, tu cuenta será administrada por PENSIONISSSTE y después por PENSIONISSSTE o por la AFORE que tú elijas. (Art. 25° Trans.)
* Necesitas una edad mínima para poder jubilarte. A partir de 2010, la edad de jubilación aumenta gradualmente. Además, debes cumplir con los años de servicio establecidos. (Art. 10° Trans., Fracc. I y II)* No hay requisito de edad mínima para poder jubilarte. Con base en tus ahorros, tú decides cuándo es el momento apropiado para retirarte. (Art. 80°)
* No puedes aumentar tu pensión ya que no existe la posibilidad de realizar aportaciones adicionales.* Puedes aumentar tu pensión. Tú escoges el monto. Si haces aportaciones adicionales hasta por un áximo de 2% de tu Sueldo Básico, por cada peso que ahorres voluntariamente, tu Dependencia te depositará 3.25 pesos más. (Art. 100°)
* Tus contribuciones obligatorias fueron reestructuradas bajo este sistema y sólo se incrementó tu aportación por edad avanzada y vejez: a partir de 2008 pasó de 3.5% a 4.025% y subirá gradualmente hasta llegar a 6.125% de tu Sueldo Básico en el 2012

* Ten en cuenta que estas aportaciones son iguales en cualquiera de los dos sistemas de retiro. (Art. 102°, Fracc. I)
*Tus contribuciones obligatorias fueron reestructuradas bajo este sistema y sólo se incrementó tu aportación por edad avanzada y vejez: a partir de 2008 pasó de 3.5% a 4.025% y subirá gradualmente hasta llegar a 6.125% de tu Sueldo Básico en el 2012.

* Ten en cuenta que estas aportaciones son iguales en cualquiera de los dos sistemas de retiro. (Art. 102°, Fracc. I)
* Cuando hayas cumplido los requisitos de edad y de años de servicio que implica el Sistema de Reparto, podrás retirarte y gozar de una Pensión Vitalicia (de por vida) de entre 50% y 100% de tu último Sueldo Básico (incluyendo aguinaldos). (Art. 10° Trans.)* Cuando decidas retirarte tendrás disponibles todos los recursos de tu cuenta, incluidos los intereses que se generen, más tu Bono de Pensión que tiene un rendimiento garantizado de 3.5% por arriba de la inflación, con lo que podrás gozar de una Pensión Vitalicia (de por vida) (incluyendo aguinaldos).

* Dependiendo de los años cotizados y del rendimiento de tus ahorros, tu Pensión Vitalicia puede ser muy superior al Sueldo Básico de tu último año.

* Si no deseas una pensión tan alta, puedes elegir tomar una pensión menor y el resto utilizarlo para lo que tú quieras: viajar, invertir, emprender un negocio propio, etcétera. (Art. 80°
* Dado que no hay portabilidad, no puedes sumar los recursos ahorrados en el sistema del IMSS para aumentar tu pensión.* Si también cotizas o cotizaste en el IMSS, puedes sumar los recursos ahorrados en ese sistema. Así aumentará tu saldo final acumulado y obtendrás una mayor pensión. (Art. 76°, 149° y 150°)

Empezamos el analisis con una definicion dada por HACIENDA:

Bono de Pensión

El Bono de Pensión es el reconocimiento del tiempo cotizado en el ISSSTE hasta el momento de fecha de inicio de vigencia de la Nueva Ley. Equivale al dinero necesario para obtener la Pensión Vitalicia a la que el trabajador tiene derecho según su tiempo de servicio al momento de cambiar de sistema de pensiones. Se determina con base en la edad, el tiempo de servicios al 31 de diciembre de 2007 y el Salario Básico anualizado al 31 de diciembre de 2006.

El bono se depositará en la Cuenta Individual del trabajador y generará un rendimiento anual de 3.5% por encima de la inflación. Al momento de que el trabajador se pensione por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, el bono más sus rendimientos formarán parte del saldo total de la Cuenta Individual y se utilizará para adquirir una renta vitalicia para el pago de la pensión, en los términos que señala la Ley.


Es interesante notar que en el sistema de reparto, el empleado federal no tiene derecho a un bono de pension

Las contribuciones de los empleados federales, asi como las de la dependencia donde trabaja y la cuota social Cuota Social La Cuota Social es una cantidad fija que el Estado aportará a tu cuenta por cada día que labores. Para el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez actualmente es de aproximadamente $3.07 por día. Esta cantidad se ajustará periódicamente con base en la inflación a fin de mantener su poder de compra.

Todas estas contribuciones y aportaciones se iran a el sistema de reparto o FONDO COLECTIVO del PENSIONISSSTE

La edad minima de jubilacion aumentara a partir del 2010, sin embargo la plena implantacion de esta edad (58–60 años) sera hasta el 2028 es decir dentro de 20 años y pienso que la mayoria de los empleados federales para esa fecha ya las sobrepasamos.

Tampoco se puede aumentar la pension puesto que no hay aportaciones voluntarias y como se explico aqui en www.FelizRetiro.com en el tema de Calculadora Consar va a ser una verdadera lastima porque una cantidad mediana ahorrada a plazos relativamente largos se convierten en cantidades muy, muy interesantes al tiempo del retiro.

Es una promesa que hace hacienda al momento del retiro en cuanto a que la pension sea del 50% al 100% de el ultimo sueldo basico.

Sistema de Reparto o FONDO COLECTIVO es necesario aclarar mas este tema y ahora usaremos la informacion que proporciono el PENSIONISSSTE.


El esquema de pensiones a que se refiere el artículo Décimo Transitorio de la Ley, se le conoce como sistema de reparto, sistema solidario o de beneficio definido, entre sus principales características se encuentran:

Ser un contrato entre generaciones, bajo el cual los jóvenes financian las pensiones de los trabajadores en retiro. Así, las cuotas y aportaciones de los trabajadores activos se ‘reparten’ entre los pensionados.

Establecer de antemano las características y el monto de la pensión que recibirá el trabajador.

La pensión se determina como un porcentaje aplicado al Sueldo Básico según el tiempo de cotización.

Las pensiones se financian con contribuciones a un fondo colectivo.

Las cuotas y aportaciones que se realizan respecto a un trabajador en particular no pueden distinguirse, ya que son entregadas a un fondo de administración colectiva. Por lo tanto, la devolución de cuotas y aportaciones en caso de separación es muy limitada.

Las cuotas y aportaciones realizadas a favor de un trabajador no pueden trasladarse a otro sistema pensionario.

fuente:www.pensionissste.gob.mx


En resumen es un fondo colectivo de inversion al cual todos los trabajadores en activo que hayan seleccionado el sistema de reparto alimentan con sus aportaciones y las cuotas de su dependencia. Es dicho fondo colectivo quien proveera los montos apropiados de pension para cada trabajador que se vaya retirando

Aqui nada mas quiero recordarles que en el tema de CALCULADORA CONSAR aqui en www.FelizRetiro.com los montos finales de las cuotas y aportaciones de las dependencias ( no tomando en cuenta las aportaciones o ahorro volutario) son suficientes para el pago de la pension personal.

Es decir si con mis descuentos y las aportaciones de la dependencia me bastan para pagarme mi pension, para que quiero u ocupo un fondo colectivo que me los administre (incluyendo todos los gastos de operacion de una nueva dependencia PENSIONISSSTE que no existia al principio del 2008), me pague mi pension y aparte herede el capital que junte con mi trabajo de 30 años de servicio.

Y recordar que este modelo de descuentos mensuales del 5% al 10% durante 30 años de vida laboral y su “ADMINISTRACION” en un fondo colectivo, social, sindical, de jubilacion dinamica, etc, o como mejor se les haya ocurido ponerle por organismos autonomos, generalmente sindicales y/o patronales es uno de los “negocios” mas viejos aqui en mexico, si no es asi revisen sus descuentos y vean en cuantos “fondos” de estos estamos cotizando ( lo siento revise los mios y ya me tenian en uno desde hace mas de 20 años y yo sin fijarme, me decian que era la unica seccion que nos daba este beneficio de “devolverme” una parte de todos los ahorros de mi vida laboral al momento de mi retiro, triste historia )

Por ultimo un saludo afectuoso de parte del prof lauro soto, tijuana, bc, mexico


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad